GRUPO DE TRABAJO

CONTROL SOCIAL

Contacto:  grup-controlsocial@oat.cat
Persona de contacto: Francisco Rodríguez

¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos?

El Grupo de Control Social (GCS) es un grupo de trabajo de la OAT abierto tanto a la participación periódica como colaboraciones en temas puntuales. Al GCS somos 6 personas que nos reunimos asiduamente, todas provenientes del activismo social.

El Grupo de Control Social es uno de los grupos que nacen en el Observatorio del Agua de Terrassa como respuesta a las necesidades de cambio social en la ciudad en torno al desarrollo de formas más avanzadas de transparencia y participación en la gestión de lo que es público.

Nuestra guía son los principios expuestos en el blog El agua con control ciudadano, recogidos y asumidos por el Reglamento del Observatorio, donde se expone:

  • Principio de participación ciudadana. El gobierno y la gestión del servicio, la aprobación de las memorias y los presupuestos, la definición de la política, los objetivos, las líneas estratégicas y los planes de acción se deben elaborar y acordar mediante la participación y el consenso social, a través de mecanismos y espacios de participación ciudadana. La transición hacia una nueva cultura del agua requiere capacidad de innovación y de voluntad política para hacer posible una participación efectiva de la ciudadanía.
  • Principio de transparencia. Se debe garantizar el acceso a toda la información básica sobre la gestión del agua en la ciudad y la correcta comunicación y difusión de la información. Se deberá publicar acuerdos y resoluciones municipales y, en su caso, del órgano gestor, relacionados con el servicio, así como establecer una batería de indicadores significativos y comprensibles asociados con todo el ciclo del agua, que permitan evaluar la situación y la evolución del servicio. También, elaborar materiales informativos sobre todos los aspectos vinculados con la gestión del servicio y el ciclo del agua en la ciudad, y facilitar la organización de la información, las vías de acceso y consulta, el tratamiento, la comprensión y, si es necesario, la formación, a fin de hacer efectivos los procesos de participación y control social del servicio.
  • Principio de fiscalización y auditoría externa. La tarea de gobierno del agua se expresa, entre otras, en las actividades de fiscalización y evaluación de la prestación del servicio. Un instrumento básico en este proceso de evaluación es la auditoría, con una garantía de imparcialidad y realizada por agentes independientes del gestor del servicio, que se podría garantizar con una evaluación externa.

El desarrollo y la puesta en práctica de estos principios sirve de guía para el desarrollo de nuestro programa de trabajo y del plan de acción.

El grupo GCS nace al mismo tiempo que otros grupos de trabajo específicos dentro del OAT, pero con la singularidad de su atemporalidad. La tarea de control social es permanente y debe estar sujeto cualquier servicio público que se quiera definir como tal.

Les dinámicas de participación son diversas y combinamos las presenciales y por videoconferencia con el desarrollo del trabajo colaborativo en línea. El motivo, facilitar que ni desplazamientos ni horarios imposibiliten la participación y la aportación de todas las personas interesadas, per norma general, y una vez al mes, hacemos un encuentro presencial y / o videoconferencia.

Programa de trabajo

Aborda desde la propuesta de trabajo 2019-2020 y va dirigido a la concreción del programa de control social que queremos llevar a cabo y que se concreta en la propuesta de acción y trabajos en fase de estudio. Situamos la propuesta desde las vertientes internas y externas, desde la propia definición como grupo y objetivos, y desde la actuación sobre lo que pretendemos.

© All rigths reserved