Contacto: taulaeducacio@oat.cat
Personas de contacto: Àngels Tripiana y Emili Díaz

¿Quiénes somos?

La Mesa de Educación nace impulsada por la Mesa del Agua, en el marco de la remunicipalización del servicio de agua en la ciudad y de la creación del Observatorio del Agua de Terrassa, a fin de crear una red de colaboración y complicidad para el desarrollo de los valores de la nueva cultura del agua, entre los que encontramos la democracia, la transparencia, la participación, los derechos humanos, la justicia social, la sostenibilidad, la eficiencia, la eficacia, el ahorro, la protección de los recursos y la naturaleza.

Se trata de trabajar conjuntamente con la comunidad educativa de Terrassa por una nueva cultura del agua en la ciudad.

¿Quién forma parte?

  • Una persona representante de los equipos directivos de las escuelas de primaria
  • Dos personas representantes del IES Egara
  • Dos personas representantes de la escuela Cultura Práctica
  • Tres personas representantes de la Mesa del Agua
  • Una persona representante de la Comisión Permanente del Observatorio del Agua
  • Una persona representante de Dones d’Aigua
  • Una persona miembro de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad
  • La Presidencia del Observatorio del Agua de Terrassa

¿Cuáles son sus objetivos generales?

Crear una red de complicidades entre las escuelas y los actores interesados ​​en definir y dar forma y valor a este concepto de Nueva Cultura del Agua en la ciudad, expresada esencialmente en los principios y objetivos de la gestión del agua pública y que fueron definidos en el documento de Mociones para la gestión pública y participativa del agua, trabajado y aprobado en el Primer Parlamento Ciudadano de Terrassa y posteriormente presentado en el Ayuntamiento de Terrassa.

Definir un trabajo colaborativo entre escuelas y ámbitos formativos a todos los niveles y sectores, con la colaboración y el reconocimiento de la Administración local y con la participación de los actores y agentes sociales que lo deseen y muestren interés en un modelo participativo e integral de gestión del agua.

Conseguir que el agua, como derecho humano, como recurso esencial, escaso y compartido con la naturaleza, el agua como bien común, forme parte de los valores y competencias desarrollados en el proceso de aprendizaje dentro de los currículos educativos.

Ámbitos de trabajo

Ampliar la red de colaboradores y colaboradoras sobre los objetivos planteados.

Realizar un diagnóstico de los contenidos curriculares y las actividades desarrolladas en las escuelas sobre temas relacionados con el agua, para poder dibujar un mapa de estas actividades.

Avanzar hacia la elaboración de un banco de recursos de materiales docentes, propuestas y actividades relacionadas con el agua para los diferentes niveles educativos.

Desarrollar una dinámica colaborativa entre centros docentes, universidades, la Mesa de Educación y la Administración local, orientada al desarrollo conjunto de conocimiento, innovación e investigación, aprovechando los trabajos de investigación, los trabajos fin de grado, los trabajos final de máster y las tesis doctorales.

© All rigths reserved