Investigación aplicada y colaborativa

El Observatorio del Agua de Terrassa se dedica a la investigación aplicada y colaborativa, incorporando personas del mundo académico, del activismo social y del mundo técnico y profesional. Su tarea se desarrolla con la colaboración de estudiantes que realizan sus prácticas y sus trabajos de investigación. También con la colaboración de grupos de investigación, profesores y profesionales que participan de diferentes maneras.

  1. Asesoramiento experto de carácter puntual.
  2. Participación en estudios y proyectos de investigación.
  3. Participación en la tutoría de tesis doctorales, Proyectos Fin de Grado (PFG) y Proyectos Fin de Máster (PFM).
  4. Participación en la tutoría de trabajos de investigación y actividades dirigidas a institutos.
  5. Participación en los grupos de trabajo de la OAT.

Línias de investigación

Esta red centra sus ámbitos temáticos de interés prioritario en los que están relacionados con el agua y con los principios para su gestión en Terrassa, y se concreta en cinco ámbitos:

  • Agua como derecho y a un precio justo. Derecho de acceso, justicia social y precio justo.
  • Agua con gobierno compartido. La gestión y la gobernanza pública del agua, el trabajo en red, el intercambio de conocimiento y la inteligencia colectiva. Innovación en participación ciudadana, cogobernanza, coproducción de política pública, control ciudadano, transparencia, acceso y gestión a la información, indicadores del agua, fiscalización del servicio y auditorías.
  • Agua con cultura. La nueva cultura del agua en la ciudad, el agua como bien común, el agua como fuente de valores, la memoria y el patrimonio cultural material e inmaterial del agua.
  • Agua con eficiencia. Los costes del ciclo integral del agua y su financiación. Mejores tecnologías disponibles, minimización y optimización del uso del agua, reutilización y captación de recursos en el contexto de la economía circular. La calidad del agua y el agua envasada.
  • Dimensiones ecosistémicas del agua. Cambio climático, protección de los ecosistemas acuáticos, estudios y problemas de cuenca. Sostenibilidad del ciclo integral del agua. Servicios ecosistémicos.

Es necesario y deseable que los grupos de investigación, los docentes, los investigadores y otras organizaciones académicas ejerzan su capacidad de investigación y docente en relación con estos ámbitos. Todos los materiales generados son de mucho interés para el OAT.

Es necesario que se movilicen las capacidades y posibilidades relacionadas con la dirección de tesis doctorales, TFG, TFM y otros estudios y trabajos de investigación. Y es muy importante que se aprovechen las capacidades para acceder a programas, proyectos, convocatorias y otras fuentes que puedan ayudar a movilizar recursos y capacidades vinculados a los ámbitos temáticos de investigación.

Colaboraciones de investigación y estudios

Indicadores parauna gestión sostenible y transparente del agua en Terrassa

Máster de Ciencia y Gestión Integral del Agua 
Facultad de Ciencias de la Tierra de la UB
Práctica Externa
Estudiantes: Pia Jara y Itza Martínez (trabajo voluntario)
Tutores/as: Juan Martínez (OAT)
Curso 2019/2020

Evaulación y funcionamento de los observatorios del agua

Máster de Ciencia y Gestión Integral del Agua 
Facultad de Ciencias de la Tierra de la UB
Práctica Externa
Estudiantes: Andrea Alejandra Escobedo
Tutores/as: Juan Martínez (OAT)
Curso 2019/2020

Informe de Sostenibilidad y Economía Circular por el Servicio Público de Abastecimiento de Agua Potable de Terrassa. Pre-análisis Ambiental

Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC
Jordi Morató
2020

Estudio/propuesta sobre governanza democrática del agua en Terrassa en el marco de lo común

Observatorio Derecho Económicos, Sociales y Culturales
Edurne Bagué
2020

© All rigths reserved