GRUPO DE TRABAJO

 INDICADORES Y CONTROL SOCIAL

Contactooat-controlsocial@googlegroups.com
Persona de contacto: Santi Aragonès Roca

¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos?

El Grup d’Indicadors i Control Social és un dels grups que neixen a
El Grupo de Indicadores y Control Social es uno de los grupos que nacen al Observatorio del agua de Terrassa como respuesta a las necesidades de cambio social en la ciudad en torno al desarrollo de formas más avanzadas de transparencia y  participación en la gestión del que es público. El Grupo de Control Social (GRICS) es un grupo de trabajo del OAT que se ha creado unificando dos grupos de trabajo: Uno, el de Control Social y el otro lo de Transparencia e Indicadores. El objetivo de esta fusión ha estado para unir fuerzas y sobre todo poder conjugar transversalmente, tres aspectos muy importantes en el trabajo del OAT como son los principios  publicados al blog “El agua con control ciudadano”, recogidos y asumidos por el Reglamento del Observatorio, donde se definen de la manera siguiente:

  • Principio de participación ciudadana. El gobierno y la gestión del servicio, la aprobación de las memorias y los presupuestos, la definición de la política, los objetivos, las líneas estratégicas y los planes de acción se tienen que elaborar y acordar mediante la participación y el consenso social, a través de mecanismos y espacios de participación ciudadana. La transición hacia una nueva cultura del agua requiere capacidad de innovación y de voluntad política para hacer posible una participación efectiva de la ciudadanía.
  • Principio de transparencia. Se tiene que garantizar el acceso a toda la información básica sobre la gestión del agua en la ciudad y la correcta comunicación y difusión de la información. Habrá que publicar el acuerdos y resoluciones municipales y, si procede, del órgano gestor, relacionados con el servicio, así como establecer una batería de indicadores significativos y comprensibles asociados con todo el ciclo del agua, que permitan evaluar la situación y la evolución del servicio. También, elaborar materiales informativos sobre todos los aspectos vinculados con la gestión del servicio y el ciclo del agua en la ciudad, y facilitar la organización de la información, las vías de acceso y consulta, el tratamiento, la comprensión y, si hace falta, la formación, por  tal de hacer efectivos los procesos de participación y control social del servicio.
  • Principio de fiscalización y auditoría externa. La tarea de gobierno del agua se expresa, entre otros, en las actividades de fiscalización y evaluación de la prestación del servicio. Un instrumento básico en este proceso de evaluación es la auditoría, con una garantía de imparcialidad y realizada por agentes independientes del gestor  del servicio, que se podría garantizar con una evaluación externa.

 

Cuáles son sus objetivos?

Los objetivos del Grupo de Indicadores y Control Social son los siguientes :

 

  • Establecer con un consenso entre las partes (Administración Local, Taigua y OAT) para definir unos indicadores que permitan un sistema de información de la gestión del agua transparente y público.
  • La gestión de la información de Taigua, del servicio y, en general, el ciclo del agua, para hacer una gestión transparente y un Rendición de Cuentas, según Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
  • Ejercer el control social de la ciudadanía con el objetivo de hacer el seguimiento del servicio y del ciclo integral del agua en relación con los objetivos propuestos en los diferentes documentos públicos existentes.

Ámbitos de trabajo:

La Participación Ciudadana, la Transparencia y la Rendición de Cuentas tiene que formar parte de los siguientes conceptos :

  • Transparencia global y responsabilidad social
  • Participación ciudadana
  • Asequibilidad del servicio
  • Calidad del servicio
  • Calidad del agua
  • Sostenibilidad del servicio
  • Derecho humano al agua

Cuál es la vinculación organizativa con la OAT?

El GIiCS trabaja en colaboración y complicidad con el resto de grupos de trabajo del OAT, el Plenario y la Comisión Permanente, y es por este motivo que la persona encargada de la coordinación del grupo también es miembro de la Comisión Permanente de la OAT.

Documentos y materiales de trabajo:

2021

2020

2019

2018

Documento de trabajo sobre el control del servicio_V0

Propuesta de indicadores del servicio_V0 (Participación/governanza, rendición de cuentas y transparencia)

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2019- © All rigths reserved

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