OBSERVATORIO

El Observatorio del Agua de Terrassa (OAT) es un proyecto impulsado por el Parlamento Ciudadano y el movimiento social de la ciudad, y trata de dar sentido al lema que simbolizó el proceso social de remunicipalización del servicio: «Se escribe agua, se lee democracia !!»

La OAT es un órgano participativo municipal que tiene un funcionamiento autónomo. Fue creado por el Pleno Municipal del Ayuntamiento en julio de 2018 y se constituyó en su primera reunión del 20 de febrero de 2019. En el preámbulo de su Reglamento indica que se pone en marcha con la voluntad política de mejorar la gobernanza de la ciudad profundizando en la participación, la colaboración y la concertación con la ciudadanía y los agentes sociales. Se trata de un nuevo espacio de participación, creado con el objetivo de definir una nueva cultura de la participación ciudadana en la gestión de los bienes comunes de la ciudad y se convierte, por tanto, en un reto democrático, social y político.

El OAT promueve unos valores del agua que se concretan a asumirla como una responsabilidad pública, como un bien natural esencial e indispensable para la vida y sus ecosistemas, y como un derecho humano que debe garantizarse a todas las personas. El agua es un recurso compartido con la naturaleza y debemos hacer un uso responsable y sostenible, es un recurso escaso y lo será más en el contexto de cambio climático, y es un bien común que no puede ser tratado como una mercancía. Necesitamos para la ciudad una nueva cultura del agua construida sobre estos valores.

Misión y Objetivos

Según su Reglamento, el objetivo del OAT es articular la participación de la ciudadanía en la definición de las políticas y en las decisiones estratégicas que afectan el servicio, en la presentación de propuestas, en la elaboración de estudios e informes, en la información y formación, y en la rendición de cuentas y el control público. Y desarrollará este objetivo con carácter consultivo, asesor, deliberativo y de propuesta, y con capacidad de alcanzar acuerdos que deberán ser considerados por el gobierno municipal.

Su misión también es velar por el cumplimiento de los principios rectores del gobierno y la gestión del agua, recogidos en el preámbulo de su Reglamento, y por el logro de los objetivos del agua definidos en el capítulo 5 de la Memoria del servicio.

El Observatorio es un instrumento que, desde la voluntad de colaboración con el gobierno de la ciudad y todos los actores sociales y políticos, pretende impulsar la innovación en las maneras de hacer política, y en las maneras de participar en la cogobernanza de los servicios públicos y en la coproducción de política pública, con el objetivo de contribuir a una gobernanza para la sostenibilidad y para la mejora de los servicios y de los bienes comunes.

Funciones

Las funciones del Observatorio son:

  • Ejercer el control ciudadano del servicio de abastecimiento y del ciclo del agua.
  • Emitir informes, estudios, propuestas, publicaciones y dictámenes.
  • Contribuir a desarrollar una nueva cultura del agua.
  • Participar en la definición de la política de transparencia e indicadores del servicio.
  • Dinamizar los procesos de participación.

Estructura

El Observatorio está formado por:

El Plenario, máximo órgano de gobierno del OAT y de expresión de la corresponsabilidad entre el mundo social, político y técnico en el servicio del agua, que es donde se toman los acuerdos.

La Comisión Permanente, que es el órgano ejecutivo, encargado de dirigir, coordinar y controlar el funcionamiento del OAT para la consecución de su objetivo y el desarrollo de sus funciones.

Los grupos de trabajo, que son espacios abiertos a la máxima participación ciudadana, y podrán incorporar las entidades, colectivos y ciudadanía a título individual que tengan interés en debatir y reflexionar sobre el ámbito que se proponga.

El Observatorio se apoya en tres redes de colaboración:

Mesa Educación, que es una red abierta y colaborativa, dedicada al desarrollo de una nueva cultura del agua, el desarrollo de instrumentos y propuestas educativas dirigidas a las escuelas y a la integración de contenidos curriculares y competencias que estén relacionadas .

Mesa Investigación, que es una red abierta dedicada a la investigación aplicada y colaborativa, integrada por personas del mundo académico, del activismo social y del mundo técnico y profesional, creada para la colaboración con el OAT en el desarrollo de sus objetivos y tareas.

Mesa Ciudadanía, que es una red que reúne a las entidades sociales que colaboran en el desarrollo del proyecto del Observatorio.

2020 © All rigths reserved  

Desing by © Flutter – Programming by: Miguel Angel Lujan Prieto  Jose Ignacio Barragan Lopez