GRUPO DE TRABAJO

HUELLA HÍDRICA, ECONOMÍA CIRCULAR Y SERVICIOS ECOSISTÉMICOS

Contacto: grup-petjadahidrica@oat.cat
Persona de contacto: Beatriz Amante

Su función es desarrollar actividades, estudios y propuestas en el contexto de la huella hídrica, la economía circular y los servicios ecosistémicos. Sobre los impactos ecosistémicos del consumo de agua en la ciudad, la huella hídrica, la disponibilidad de recursos y sobre medidas de mejora en el contexto de la economía circular.

Se trata de responder a dos principios básicos, al principio de sostenibilidad del ciclo integral del agua. Garantizando y mejorando la conservación de los recursos hídricos, los acuíferos, de los ecosistemas y de las aguas superficiales y subterráneas, minimizando la utilización de los recursos, evitando la contaminación, reutilizando las aguas depuradas, adecuando la calidad a los usos y mejorando la captación y uso de aguas pluviales, optimizando los sistemas de riego, evitando las pérdidas y el desperdicio, y utilizando las mejores tecnologías disponibles en su captación, distribución, utilización y tratamiento.

Y el principio de gestión sostenible, eficaz y eficiente del servicio. Más allá de la sostenibilidad financiera y económica, la gestión del servicio debe garantizar también la sostenibilidad ambiental y social, evaluada mediante el diagnóstico del estado ecológico de los sistemas hídricos y el uso de instrumentos de análisis multicriterio, desarrollados mediante el conocimiento científico y la participación social. Debe basarse en un conocimiento avanzado sobre todos los aspectos del ciclo del agua y en el uso de las mejores prácticas y tecnologías disponibles. Y debe saber integrar el conocimiento científico, el conocimiento técnico, la experiencia, el trabajo y la participación social.

© All rigths reserved