El miércoles día 24 de abril, por iniciativa del Ayuntamiento de Terrassa, Nuria Saperas, Jefa del Servicio de Transición ecológica del Ayuntamiento de Sabadell, acompañada de dos miembros de la oficina del agua, nos invitó a visitar dos plantas de reutilización de aguas grises situadas en la calle Francesc Leyret de Sabadell. Por parte de Terrassa, asistimos, Anna Crispi, Marga Rodríguez, Jorba Bouza y Miquel Herreros, del Servicio del Medio Ambiente del Área Territorio y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Terrassa, Joan Comallonga de GREINTEC y Beatriz Escribano miembros del grupo de trabajo Calidad y Sabor del Agua del Observatorio del Agua de Terrassa.
Durante casi bien dos horas, Ramón García de la empresa GEP ibérica (Aguas Grises y Pluviales) nos explicó el funcionamiento de cómo se puede reutilizar el agua de la ducha y del baño para alimentar los depósitos del inodoro. Antes que nada, nos comentó que el volumen generado en una ducha es del orden de 50 litros por persona y por tanto este volumen es más que suficiente para alimentar el depósito del inodoro ya que el uso estimado por persona es de unos 35 litros. A continuación, nos describió el circuito del tratamiento que empieza por un filtro para retener elementos zafios (mayoritariamente cabellos). A continuación, estas aguas grises son tratadas por una tecnología de depuración mediante biorreactores de membrana de ultrafiltración. El resultado es una calidad de agua excelente sin usar ningún tipo de producto químico. Este tipo de tecnología está en constante innovación y evolución debido a la gran y buena aceptación entre las personas usuarias.
Todas las persones asistentes pensamos que es una buena alternativa sostenible, una gran apuesta por la economía circular y un uso racional de un bien escaso. No se puede perder de vista los muy posibles próximos escenarios negativos de futuro agraviados por la presión demográfica y por el cambio climático. Este tipo de tratamiento representa un avance ambiental puesto que puede significar un ahorro de un 30% de uso de agua potable en nuestros hogares, de aquí el imperativo de incorporar esta medida dentro del Reglamento del servicio público de abastecimiento domiciliario y ahorro de agua de Terrassa en los edificios de nueva construcción de más de ocho viviendas lo más pronto posible.
Bea Escribano
Coordinadora del grupo Calidad y Sabor del Agua