Ayer, 04 de mayo de 2023, el Observatorio del Agua de Terrassa (OAT) y ESF (Ingeniería Sin Fronteras) presentaron en Terrassa el estudio «Análisis de la garantía del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento en Terrassa».

En el mes de marzo de 2022, el grupo de trabajo Derecho humano al agua y la Justicia Social del OAT presentó a la concejalía del agua del Ayuntamiento de Terrassa una propuesta centrada en la realización de un estudio que sirviera para diagnosticar la aplicación del derecho humano al agua en la ciudad. Esta propuesta venía avalada por la Comisión Permanente y por el Plenario del OAT que, en sesión celebrada en diciembre de 2021, la aprobaron por unanimidad.

El objetivo del estudio es hacer una radiografía de la situación en Terrassa en cuanto a la aplicación del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, especialmente las dimensiones de asequibilidad y acceso.

El estudio se ha centrado en el análisis de las bonificaciones y ayudas como la tarificación social, canon social de lo ACA, contadores sociales y ayudas de urgencia de Servicios Sociales de Terrassa. La radiografía, con datos principalmente hasta el año 2022, ha permitido identificar las fortalezas y las carencias y debilidades que hay que mejorar para avanzar en la aplicación llena del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento en Terrassa.

Estudio completo AQUÍ 

Vídeo de la presentación AQUÍ

Mayo de 2023