La tarde del 18 de abril, el Observatorio del Agua de Terrassa (OAT) ha celebrado en la Masia Freixa el Plenario de Urna. Un Plenario para el relevo de cargos de los órganos de la OAT, Presidencia, Vicepresidencia, Vocales y representación de la OAT en el Consejo de Administración de Taigua.

Ha sido un acto de reconocimiento al intenso trabajo de las personas que han estado al frente de este proyecto y de poner en valor el proceso de transformación democrática que significa la OAT para la ciudad, un referente innovador que construye confianzas para trabajar coproduciendo políticas públicas con los responsables de la Gestión del agua en Terrassa, la Administración y la empresa que la gestiona, Taigua.

Sonia Gimenez, persona que toma la Presidencia, ha expresado que entiende los cargos como una responsabilidad colegiada, donde el trabajo en equipo, junto con la Vicepresidencia y el resto de personas que conforman la Permanente, es la clave para conseguir salir adelante este proyecto estimulante. Ha añadido que los ritmos de trabajo que lleva a cabo la OAT a veces llegan a ser de una intensidad tal que debemos reflexionar en clave de los cuidados y, entender que seguir adelante nos exigirá unos ritmos sostenibles en el tiempo, es a decir, debemos aprender a priorizar y poner límites, poder compatibilizar vida laboral, familiar y activista. En este sentido ha introducido el concepto «horas liberadas para la participación», que ve necesario para conseguir movilizar a personas en edad laboral y facilitar los relevos generacionales.

Santi Aragonès, como nuevo Vicepresidente, y para esta nueva etapa propone también priorizar en temas más cercanos que afectan a las personas usuarias del servicio, dar un paso adelante en la mejora de la información que se publica en la web de Taigua. “No podemos estar satisfechas cuando después de cuatro años de gestión pública todavía no se han definido y publicado en la web una batería de indicadores que son fundamentales para que se conozca la eficiencia real de las acciones realizadas en todos los ámbitos de gestión económica , ambiental y social, para descubrir los puntos débiles y fuertes y poder aplicar los recursos necesarios para corregir estas situaciones”.

Otro punto que habrá que trabajar de forma inmediata será, sin duda, la mejora sustancial de la información que se da a la ciudadanía sobre el acceso a las ayudas sociales, utilizando todos los medios de los que dispone el Ayuntamiento de Terrassa para darlos a conocer y eliminar cualquier barrera burocrática que impida su acceso.

Para el relevo en el Consejo de Administración han sido elegidos Joseba Quevedo y Paco Rodríguez que darán continuidad en este órgano a la gran labor llevada por los anteriores representantes de la ciudadanía organizada de la OAT, y nos complace mucho que en representación de las personas trabajadoras de Taigua se incorpore como vocal de la Permanente de la OAT la compañera Roser Parés.