Desde el Grupo de Comunicación de la OAT queremos trasladar nuestra felicitación a todas las personas que estáis haciendo posible el buen camino del OAT. Estamos aprendiendo a construir puentes entre todas las partes que tienen que ver con el bien más valioso, el agua: Ayuntamiento, Taigua y Ciudadanía. Después de unos años de trabajo, empezamos a ver los frutos de la rigurosidad, la confianza y la colaboración.
Tenemos un gran potencial si sabemos conjugar el conocimiento situado a las entidades sociales, en la calle y en las universidades y entender que todos vamos en un mismo barco, y que el objetivo es que la gestión pública del agua en Terrassa sea referente en eficiencia, eficacia, transparencia, participación y justicia social y medioambiental.

En el Plenario, nuestra presidenta Bea Escribano, nos recordó, entre otros temas, que en abril renovaremos cargos de presidencia y vicepresidencia; que necesitamos tener el Contrato Programa; que el OAT está en conversaciones para alquilar un espacio dentro del local del Centro Excursionista. Además destacó el interés que genera el OAT en el ámbito nacional e internacional. Hemos participado en diferentes acontecimientos explicando nuestra experiencia que puede ser inspiradora por otras ciudades y pueblos y por otros sectores como el de la energía que ya está creando su Observatorio en Barcelona.

Martí Roses, del grupo de Indicadores y Control Social del OAT, nos presentó un estudio en Excel que preparó para que podamos hacer una aproximación a los indicadores del OAT, al grado de desempeño de nuestros objetivos, a pesar de que somos conscientes de las dificultades que a menudo tiene valorar de forma cuantitativa ciertos aspectos.Es imposible resumir y hacer justicia al trabajo hecho en este artículo. La podéis consultar toda, la de los seis grupos de trabajo, la de la Comisión Permanente y la del Plenario a la web del Observatorio www.oat.cat, allá encontraréis los esfuerzos empleados para la mejora de la gestión del agua con la nueva instrucción de contadores solidarios, para mejorar la web de Taigua, para conseguir unos indicadores útiles para la gestión, o para conseguir fondo Next Generation que nos ayuden económicamente a la digitalización de la red, o para el estudio de tarifas. A Educación, donde recogemos la tarea educativa en las escuelas, encontraréis el que se ha puesto en marcha para la colaboración con la Red de Bibliotecas Públicas en la difusión de los valores de la Nueva Cultura del Agua (NCA) a través de la Maleta del Agua, entre otras actividades.

Hay que apuntar también la intervención que hizo Dolores Frigola, coordinadora del grupo de Derecho Humano al Agua y Justicia Social, con los contadores sociales, donde queremos incidir en la necesidad que desde la Administración se pongan todos los recursos para aprovechar este empujón ciudadano para tener incidencia real en la vida de las personas y se mejoren las condiciones de aquella parte de la ciudadanía más vulnerable. También, en la orden de la sostenibilidad, tenemos que ser capaces de entre todas de encontrar y consensuar actividades más sostenibles para dinamizar el comercio de proximidad y prescindir de la pista de hielo como apuntaron varios miembros del OAT.

Ni al agua, ni en ningún otro bien común, el precio tiene que responder a termas de oportunidad política o electoral. A pesar de que algunos representantes políticos no lo creen necesario, nosotros insistimos en la necesidad de un pacto de ciudad para blindar la gestión pública del agua, que nunca sea moneda de cambio en momentos electorales. El agua tiene un precio y este tiene que ser justo y transparente, justo para garantizar el servicio y para que nadie haga negocio.
Estratégicamente, necesitamos llegar a la ciudadanía y recoger sus propuestas para el agua. Por eso, el próximo año estaremos más en la calle y empezaremos actuaciones en este sentido, como será la propuesta que denominaremos “Somos Agua”: una semana de activismo que queremos que sea de construcción social en la ciudad.

La participación ciudadana es clave en nuestro proyecto, por eso queremos expresar nuestra satisfacción y felicidad por la incorporación de nuevas voces al Plenario del Observatorio. Damos la bienvenida a la ADENC (Asociación para la Defensa y Estudio de la Natura), en el Centro Excursionista de Terrassa, a FACUA-Cataluña, consumidores en acción, y a la más reciente; la Taula del Llobregat, que promueve la gestión de la cuenca como un bien común. Somos conscientes que el agua va más allá del ámbito local y, por eso, hacer red con otros movimientos que defiendan el agua y el territorio en todo el país nos amplía la visión y nos refuerza.
Hay que remarcar la importancia de fomentar el debate y el diálogo en el seno del Plenario de temas transversales de ciudad y relacionados con los valores de la Nueva Cultura del Agua. En este sentido, la aportación de la ADENC, entidad ecologista, en este último Plenario sobre el tema de urbanización de suelo para un nuevo polígono industrial en la zona de los Bellots generó una crítica imprescindible sobre un modelo de ciudad planificado en 2003 y que hay que abrir en debate y repensar urgentemente con la ciudadanía y con nuestros representantes políticos.
También tenemos que resaltar otro tema que el próximo año, y sin falta, tenemos que poner encima la mesa, como es de la afectación de los nuevos precios de la energía en el transporte del agua y otros productos necesarios, como estos repercuten en la estabilidad económica de la empresa Taigua.

Finalmente, querríamos deciros que el Plenario del OAT construye ciudad y Democracia en mayúsculas. Estáis invitados a participar en los espacios del Observatorio y a pensar y andar con nosotros!
Con nuestros mejores deseos por el 2023
Observatorio del Agua de Terrassa

Sònia Giménez – Comunicación de la OAT