El pasado domingo, día 1 de junio, el OAT participó a la 31ª Feria del Medio Ambiente a Vallparadís, invitado por la asociación ecologista ADENC. Este año el lema de la jornada fue “Recursos hídricos, gotas de vida”, dentro de la 31.ª Semana del Medio Ambiente de Terrassa, entre el 4 y el 12 de junio.

En nuestra carpa, Beatriz Escribano, Presidenta del OAT, dinamizó una Cata de Agua. participaron varios ciudadanos que tuvieron que identificar la procedencia de cuatro tipos de agua: agua osmotizada, agua del grifo, agua de la fuente y agua embotellada comercializada. Tengo que decir que acertar no es tan sencillo como a priori podríamos imaginar. El tema del sabor es bastante subjetivo. Si tenéis posibilidad de participar en futuras catas de agua, os recomiendo que lo hagáis. Es una experiencia que hace romper mitos. Hay que añadir que el agua del grifo es la más controlada de todas las que bebemos.

Durante la mañana se hizo entrega de los premios del Primer Concurso de Microrrelatos organizado por el OAT, con la presencia de varias autoridades de la ciudad. Los relatos premiados fueron los siguientes:

“La gota de agua”: Taïna Martínez Gómez. Premio: Niños de 8 a 10 años, firmado con el pseudónimo Requiebro.

“Los humanos me han decepcionado”: Miquel Ferrer Morales, Premio Niños de 11 y 12 años, firmado con el pseudónimo Queque.

“La leyenda de la fuente perdida en Terrassa”: Joan Carné Carrasco, Premio Jóvenes de 13 y 14 años, firmado con el pseudónimo Jhon Stick.

«El agua, la superheroína»: Aron Pérez/Irene Dominguez/Emily Yànez, Accèssit, firmado con el pseudónimo Nadia Nadim.

A las alumnas ganadoras se los hizo entrega de dos lotes con una mochila de TAIGUA y una bolsa de tela de la OAT, botellas reutilizables, una taza, una memoria USB, una carpeta clasificadora y un paraguas.

Este año la participación ha sido limitada en unas pocas escuelas y que tenemos como reto que vaya aumentando en nuevas ediciones.

A la carpa de la OAT también estuvieron Mujeres de Agua con la exposición “¿Tiene Género el agua?” para mostrar la importancia del agua para la vida, desde una visión ecofeminista. La exposición cuenta con 8 plafones a través de los cuales se pone de relieve las desigualdades por cuestión de género en el tema de las curas, la necesidad de eliminar los plásticos y se muestra el proceso de municipalización del agua en nuestra ciudad.

En la Jornada también participaron otros colectivos. Junto a las organizadoras de ADENC estaba la Egarenca, la Cooperativa de Consumo que podéis encontrar en la calle del Norte, 105 y donde encontraréis productos frescos ecológicos y un lugar donde poder participar y adquirir conocimientos sobre soberanía alimentaria entre otras cosas. Algo más abajo estaba la Asociación Plantémonos, que tienen una huerta urbana en la calle de Montserrat, 152, y donde puedes ir a conocer como cultivar aplicando conocimientos de economía circular, aprender a hacer compostaje y tender al objetivo “Residuos Cero”.

Muy cerca, ante nuestro, la empresa pública TAIGUA y la Concejalía de Medio Ambiente.

TAIGUA con unos plafones impactantes sobre la huella hídrica y un montaje para denunciar el uso de plásticos de agua embotellada. El Ayuntamiento, repartiendo bolsas reutilizables para clasificar a los hogares los diferentes residuos: plásticos-amarillo-, papel-azul- y vidrio –verde-. Dinamizó la jornada una pareja de payasos, uno de los cuales era el Hombre Azul, como metáfora del título de este año “Recursos Hídricos, gotas de vida”.

Daros las gracias a todas las que participasteis. No hay que decir que el OAT continúa trabajando para una buena gestión del agua donde toda la ciudadanía pueda decir la suya. Estáis invitadas a aprender y colaborar con nosotros!

Sònia Giménez (Grupo Comunicación de la OAT).