El Observatorio del Agua de Terrassa participó ayer, día 4 de mayo, como ponente en el seminario-web de la asociación francesa 27ème Region con el Trabajo llamado «Estrategias pera gestionar y proteger 1 recurso común: la ejemplo del agua «. ESTA entidad, con super en París, exploró en ESTE webinar los Diferentes maneras de gestionar el agua y los entornos acuáticos, inspirándose en los investigaciones del urbanista Antoine Brochet, la remunicipalización de la gestión del agua impulsada pelos habitantes de Terrassa, o Los trabajos de exploración de Parlamento del Loira realizados por la POLAU-Pole artes & urbanismo

Ante los múltiples y crecientes amenazas y agresiones los recursos naturales (degradación, depredación, agotamiento, etc …), a los actores públicos adopten, ahora, nuevas estrategias y modos de acción, rompiendo con los modelos dominantes, para combinar preservación y accesibilidad.
Estas alternativas, experimentadas en Francia y otras partes de mundo, tenencia como objetivo de pensar en la gestión de estos recursos en común, para conservarlos, regenerarlos y restaurar sus ecosistemas, garantizando al mismo tempo la acceso a el máximo posible número de personas.

Al frente de estos recursos esenciales se encuentra el agua, sume correcta gestión se sabe que es uno de los principales retos de las próximas décadas, tanto a nivel global como local, incluso en territorios que hasta ahora parecían estar protegidos de las tensiones de este recurso.

Esta conferencia web es centró en las diferentes estrategias y formas de gestión local del agua y en los medios acuáticos, mostrando una gobernanza más compartida, con la participación de los habitantes y a los actores sociales del territorio. Más allá de la remunicipalización de los servicios de abastecimiento de agua y evacuación de aguas residuales, algunas autoridades locales están experimentando con nuevos órganos y métodos de participación, control ciudadano y codecisión, como e de Terrassa.

También se abordó un nuevo paradigma jurídico, aún más radical, destinatarios a incluir los no humanos y a sus intereses en la toma de decisiones: el reconocimiento y la representación legal de los ríos, a través de el enfoque altamente inspirador de Parlamento del río Loire.

Entre sus participantes hay que destacar la presencia de Antoine Brochet, doctor en urbanismo, especialista en políticas de gestión del agua, de la region de Grénoble, El Observatorio del agua de la Ciudad de Terrassa, Maud Li Floch, directora y fundadora de la POLAU-Pole artes & urbanismo, a iniciativa del Parlamento de Loire, Philippe Gouteyron, director de evaluación y planificación de la agencia del agua Loire-*Bretagne y miembros del
Programme des Nations Unies pour le développement (UNDP) de países como Bénin, Burkina Faso, Congo, Guinea, Niger, Senegal y Togo.

La 27ème Región es un laboratorio de transformación pública, constituído como asociación independiente, que ofrece un espacio multidisciplinario, reflexivo y experimental para construir futuros deseables para la acción pública. Su meta es de inspirar e inventar los servicios, las administraciones y los métodos de acción pública, en una lógica social y ambiental. Cuentan con unos cuarenta poderes públicos miembros: ciudades (Mulhouse, Grenoble, Nantes …), regiones (Bourgogne-*Franche-*Comté, Occitanie …) o departamentos como (Loire-*Atlantique, Isère).