El Observatorio del Agua de Terrassa, invita a la siguiente charla, en colaboración con la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC. «Agua Circular – La Gestión del Agua en Escala Local-Regional». Será un evento semi-presencial que se retransmitirá por Streaming en nuestro canal de Youtube.

Día: Jueves, 6 de mayo a las 16 h.

Descarga el Programa

Enlace de Youtube para registrarse: Aquí (Para assistir de manera presencial envíe un correo a la coordinadora eva.nogueras@terrassa.cat).

 

Las ciudades de todo el mundo están expuestas a importantes desafíos interconectados como la urbanización, el crecimiento de la población, el cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales. El agua es un componente central de estos desafíos presentes y futuros, y es fundamental para el desarrollo urbano sostenible

Un número creciente de ciudades se enfrenta a desafíos en la gestión de sus recursos y servicios hídricos debido a la escasez de agua y al aumento de la demanda de agua. Además, la creciente frecuencia y magnitud de los peligros del agua inducidos por el clima, como las inundaciones y las sequías, está amenazando los medios de vida, las poblaciones, las infraestructuras y los ecosistemas urbanos.

En este contexto de cambio, el Plan de Acción en Economía Circular y el pacto verde (Green Deal) suponen un punto de inflexión en la Unión Europea. Pero sin duda, la pandemia del Covidien-19 nos ha hecho reflexionar a todo el mundo del cambio necesario en muchos de los procesos que estamos llevando a cabo en nuestras sociedades urbanas.

La jornada contará con la presencia de uno de los mejores expertos mundiales en soluciones basadas en la naturaleza, el investigador Carlos Arias, de la Univ. de Aarhus en Dinamarca, que nos mostrará el modelo danés de Gestión del Agua urbano-rural.

Desde Cataluña, Sergi Martí, presidente de AQUA ESPAÑA nos hablará de los retos de la transición del Agua en la Industria, y Silvia González, coordinadora de la Comisión de Aguas grises y pluviales de AQUA ESPAÑA nos dará una visión de el estado actual del aprovechamiento de estas nuevas fuentes de recursos hídricos, las aguas grises y las pluviales.

Finalmente, Jordi Morató, director de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad nos dará una perspectiva catalana de la circularización en operadores públicos de agua.

Os esperamos !!

Enlace para acceder: aquí.