El Observatorio del Agua de Terrassa (OAT) queremos hacer pública nuestra preocupación por la situación económica que tendrá que afrontar la Empresa Pública Taigua y hemos redactado este comunicado:

Por un Pacto Social del agua en Terrassa 2023
“EL agua es un derecho humano y es un recurso esencial. No puede ser que esté en manos de unos accionistas”, dice a Línea Vallès el coordinador de la Asociación de Municipios y Entidades por el Agua Pública (AMAP), Lluís Basteiro.
El febrero del año 2013 se creó la Tabla del Agua de Terrassa como un embrión de un movimiento social ciudadano más amplio que consiguió recuperar la gestión pública del agua en nuestra ciudad después de más de 75 años de gestión privada controlada, inicialmente, por Mina Aigües de Terrassa y posteriormente absorbida por la multinacional Agbar (Aigües de Barcelona).
Tenemos que poner en valor el apoyo final conseguido por parte de nuestros políticos, 20 regidores y regidoras del total de 27 del Pleno Municipal del 7 de septiembre del 2017, PSC (9), Terrassa en común (6), ERC-MÁS(4) y CUP (1) ), la abstención del PDCAT (3), y los votos en contra de Ciutadans (3) y del Partido Popular (1), que hicieron posible remunicipalitzar este servicio.
Desde el 9 de diciembre del 2018 tenemos una Empresa Pública Local, Taigua, que es la responsable de gestionar eficientemente este servicio de abastecimiento de agua potable en nuestra ciudad, y que cuenta con la participación activa de la ciudadanía organizada del Observatorio del Agua de Terrassa (OAT).

La nueva etapa de gestión pública ha demostrado que se pueden hacer mejores las cosas si se hacen de forma directa por parte del Ayuntamiento, como titular del servicio, tal como se reconoce en los artículos 85 y 86 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Locales en que el servicio de abastecimiento de agua es una competencia propia del municipio, de acuerdo con el decreto legislativo 2/2003 de 28 de abril (TRLMRL).

Durante estos 4 años de gestión pública de la EPEL Taigua se ha puesto luz a la falta de transparencia de Mina-Agbar, identificando las carencias de inversión en las infraestructuras del servicio fruït de una gestión privada muy deficiente de MINA-AGBAR ejercida durante más de 75 años. Motivo por el cual resulta indispensable planificar y aprobar una inversión a 30 años de unos 165 millones de euros, para afrontar con eficacia y solvencia la gestión del ciclo integral del agua, invirtiendo de media unos 5 millones/año.

En este 4 años de gestión pública de Taigua se han podido generar unos beneficios netos de 13 M€ (3,25 M€/año), que se están destinando en su totalidad a inversiones de la
red de abastecimiento. La gestión privada de Mina-Agbar ponía por ante la compensación de los dividendos a sus accionistas, mantenía un margen de beneficio industrial declarado alrededor del 12% y un nivel de inversiones excesivamente bajo.
La buena estabilidad económica que hemos transitado durante el periodo 2014-2021, se ha visto reducida considerablemente con el aumento de los precios de las materias primas y el sobre coste de la factura energética que ha aumentado espectacularmente impactante de forma negativa en las cuentas de resultados, rebajando la media anual obtenida de los 3,27 ME/año a un 1,9 M€ en 2022, que puede reducir considerablemente las inversiones previstas durante el año 2023.

Que hay que hacer a partir de ahora?
Según el IPC en Cataluña (la IDESCAT) (1), el periodo que va de enero del 2014 en diciembre del 2022, el índice de precios ha estado de un 16,2%, sin que este incremento haya repercutido en la factura del agua.

Como Observatorio del Agua de Terrassa creemos que hay que revisar la actual estructura tarifaria para adecuarla a las necesidades reales del servicio para que Taigua continúe siendo sostenible económica y financieramente y pueda lograr todos los retos definidos en las Líneas Estratégicas del Servicio.
Como OAT siempre velaremos para que cualquier propuesta de incremento de tarifas del agua vaya previamente acompañada de la información que acredite su necesidad y se abre un debate participativo y de corresponsabilidad ciudadana sobre este tema. El julio de 2018, el Pleno del Ayuntamiento aprobó el Reglamento del Observatorio del Agua de Terrassa (OAT que tiene que promover, entre otras, una nueva cultura participativa ciudadana en la gestión del ciclo integral del agua en Terrassa.

Tal como se define en las Líneas Estratégicas del Servicio de Abastecimiento del Agua en Terrassa aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Terrassa el día 30 de abril del 2021(2), punto 3.1, los 4 objetivos imprescindibles para lograr la consolidación de un servicio público de abastecimiento de agua de calidad, tiene que perseguir la excelencia en varias direcciones:
1. En su objetivo material es la triple garantía: de cantidad, de calidad y de servicio.
2. En su objetivo social lo de asegurar el derecho al agua en su ámbito, y la transparencia informativa y educar para la nueva cultura del agua.
3. En su objetivo ambiental de uso eficiente del agua.
4. En su objetivo económico, la sostenibilidad, basada en el equilibrio planificado entre costes e ingresos y en el uso eficaz y eficiente de los recursos.
Esta consolidación se tiene que lograr con un conjunto de decisiones ordenadas y escalonadas en el tiempo que permitan, en primer lugar, la consolidación de Taigua con su progresiva desvinculación del régimen transitorio acordado con el anterior contratista, con la asunción de los correspondientes instrumentos propios, y la concreción de los elementos básicos de gestión y relación entre el gobierno municipal y Taigua.
Uno de los elementos esenciales es el Plan Económico y Financiero, que contempla los costes del servicio, las inversiones necesarias para el logro de los objetivos de calidad, y el sistema tarifario que garantice, a la vez, el equilibrio económico, y la garantía del derecho al agua de los colectivos que lo necesiten.
(2)https://taigua.cat/wp-content/uploads/2021/12/linies_estrategiques_vf.pdf

Por todos estos motivos, desde el OAT proponemos hacer público un Pacto de Ciudad en defensa de la gestión pública del agua en Terrassa al cual se sumen la totalidad de los partidos políticos de la ciudad, con o sin representación al Consistorio, y se los proponemos:
– Un compromiso de todos los partidos políticos de la ciudad para afrontar las dificultades del momento actual y asegurar su blindaje económico y social del servicio de abastecimiento del agua en nuestra ciudad.
– Pedimos a los partidos políticos que no utilicen como moneda de cambio la gestión pública del agua en nuestra ciudad en las elecciones municipales del mayo 2023.
Si tienen propuestas para mejorar la gestión actual de Taigua que las hagan llegar a la OAT como representantes del movimiento social organizado de Terrassa.
– Pedimos un compromiso de los partidos políticos que consigan representación en el Pleno del Ayuntamiento de nuestra ciudad para que hagan todo el posible y trabajen para mejorar la gestión pública del ciclo integral del agua, concretando los elementos básicos de gestión y relación entre el gobierno municipal y Taigua, con un Contrato Programa que defina los medios y recursos de que se dota a Taigua para poder lograr los objetivos señalados, con la mínima burocracia posible.
– Que defiendan la implantación de un sistema de indicadores de verificación y retiment de cuentas de toda la gestión del servicio que garantice la transparencia y el buen gobierno de Taigua.
– Que nos ayuden a defender la desvinculación total de los contratos del régimen transitorio que se firmaron con Mina-Agbar en 2018, que penalizan los resultados de Taigua, para que finalicen definitivamente a finales del 2023.
– Que los contadores de agua formen parte, como un elemento más, del servicio de abastecimiento que gestiona Taigua durando este año 2023.
– Que se apruebe la creación de unos Fondos de Solidaridad, tal como recoge la ley 24/2015 para hacer frente a los gastos de las facturas impagadas u otras situaciones de familias en situación de vulnerabilidad de acuerdo con la ley sobre la pobreza energética, para definir si irá a cargo de la Administración Local o de la EPEL Taigua.
– Promover una campaña informativa de las ayudas sociales y bonificaciones existentes de Taigua y de la ACA (Tarifa Social Taigua, canon social ACA -bonificación por familias numerosas de Taigua y ACA) porque la ciudadanía de Terrassa los pueda conocer y si puedan acoger.

Comisión Permanente del Observatorio del Agua de Terrassa