El OAT le invita a la presentación del trabajo sobre el Observatorio del Agua de Terrassa que ha hecho la investigadora Dona Geagea, PhD candidate a la Vrije Universiteit de Ámsterdam
– NEWAVE Early Stage Researcher
“Durante los últimos 15 años, como respuesta a un régimen de austeridad que incentivaba la privatización del agua, el mundo asistió al aumento de un movimiento contrario que impulsaba con fuerza la remunicipalización del agua. La remunicipalización se convirtió en una estrategia clave para los movimientos sociales para disentir la desposesión de lo común/s. Este trabajo de investigación pone en diálogo la literatura sobre comunes de agua y la de remunicipalización del agua para estudiar las condiciones en las que la remunicipalización puede convertirse en una forma de recomunización.

Para abordar esta pregunta, investigamos un caso de éxito de remunicipalización del agua en Terrassa, que creó un observatorio ciudadano del agua que está remodelando la gobernanza urbana del agua de la ciudad después de la remunicipalización. Nuestros hallazgos empíricos demuestran que el éxito del movimiento terrassense a la hora de reformar las prácticas institucionales y transformar su modelo de gobernanza local del agua está sustentado por un imaginario de recombinación del agua, en un proceso continuo de (re)negociación de participación, poder y autonomía dirigida por los ciudadanos. La remunicipalización del agua en estas condiciones creó un espacio umbral para permitir la emergencia de un modelo alternativo de gobernanza del agua, aunque bajo continuas amenazas de cierre y disciplina.”

👩🏻‍🏫 A cargo de Dona Geagea, PhD candidate a la Vrije Universiteit de Ámsterdam.

⏲️ Jueves, 22 de septiembre a las 18h.

📍En el edificio TR10 de ESEIAAT-UPC, en la calle de Colón,1.

Entrada libre 😄💦💦
Más información en www.oat.cat