Hace unos meses se presentó en sociedad la Maleta del agua, que está formada por varios juegos producidos en colaboración entre Mujeres de Agua de Terrassa, la Librería Synussia e Ingeniería Sin Fronteras en el seno de la Tabla de Educación y el Observatorio del agua de Terrassa (OAT).

El objetivo de este recurso es hacer difusión de los valores de la Nueva Cultura del agua y que todas las personetes que están creciendo en Terrassa sepan qué importancia tiene el agua, entendiéndola como un bien común y un derecho humano del cual todas somos responsables.

Las Maletas, que de hecho son dos, una de juegos y otra de libros, hace meses que corren por las escuelas de la ciudad y desde la Tabla de Educación pensamos que era una muy buena herramienta para hacerlas correr, también, por las Bibliotecas Públicas. Así pues, nos pusimos en contacto con la María Gental, directora de la red de Bibliotecas de Terrassa, que se mostró muy receptiva ante esta idea.

Ella nos explicó que la BD3, la Biblioteca situada a Vallparadís, al Distrito 3, calle de Germà Joaquim, 66, es especialista en temas de agua y que era el lugar perfecto desde donde dar el pistoletazo de salida al Convenio de colaboración entre el Observatorio del agua de Terrassa y la Red de Bibliotecas de la ciudad.

Ayer, 19 de mayo de 2022, a las 18 h, a la BD3 se hizo el acto de cesión de la Maleta del agua de las Bibliotecas y el inicio de su viaje. Diferentes miembros de la Tabla de Educación y del Observatorio del agua de Terrassa ofrecieron unas palabras, detallando el funcionamiento de los diferentes juegos, así como los objetivos y las ideas que hay a su detrás en la línea de los valores de la Nueva Cultura del agua: justicia social y medioambiental, participación y transparencia.

También estuvieron presentes la María Gental y Teresa Ciurana, regidora de Educación del Ayuntamiento de Terrassa. La María Gental se mostró encantada con este recurso que considera muy importante, adecuado y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por las Naciones Unidas, que las Bibliotecas también están trabajando.
Teresa Ciurana agradeció también el empujón participativo que supone el Observatorio del agua de Terrassa y habló del Proyecto Terrassa Aprende y del de Terrassa Educación 360, puntales para promover una mejor participación ciudadana entorno la educación en la ciudad.

Hay que añadir que conjuntamente con esta Maleta también viajará la exposición «Tiene género el agua?» que ha sido creada por Mujeres de Agua de Terrassa y que consta de 8 plafones. Una de las compañeras del grupo apuntó que a través de estos paneles se quieren dar a conocer las desigualdades que hacen que esta tenga género desde el momento que es imprescindible para la vida y para las curas. A la vez, mediante esta exposición se muestra la problemática que significa el plástico en el entorno natural y, también, se da visibilidad al proceso de municipalización del agua en la ciudad de Terrassa, así como la coproducción de políticas públicas en torno al agua con la colaboración del Observatorio del agua de Terrassa en cuanto a la gestión y la administración de esta.

Para acabar, querría explicar que las persones asistentes al acontecimiento tuvimos que escribir una frase en una cartulina en forma de gota azul que tuviera relación con todo el que escuchamos. Estas “gotitas” irán conformando un inmenso mar con los pensamientos de todas las personas que se acerquen a cualquier de las seis bibliotecas que hay en Terrassa y donde se encuentre la Maleta Viajera.

Todo el mundo quien quiera conocer las actividades que se llevarán a cabo en las bibliotecas alrededor de la Nueva Cultura del agua, solo hace falta que acceda en el web de la biblioteca y estar atento a la información que se comparta.
Cada mes la Maleta viajará a una biblioteca diferente, excepto durante agosto que se irá de vacaciones.

Sonia Giménez (Grupo Comunicación el Observatorio del agua de Terrassa y Mesa Educación).