El Observatorio del Agua, como espacio creado para la participación de la ciudadanía en lo que se refiere a la gestión y gobernanza del agua en nuestra ciudad, órgano reconocido por el Pleno del Ayuntamiento, debe salir al paso de informaciones que no se ajustan a la realidad y que desconocemos con qué intención han sido publicadas.
La noticia, que afirma que TAIGUA se vende la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Abrera que actualmente gestiona TAIGUA, es totalmente falsa.
Estos son nuestros argumentos:
En febrero de 2018, el Tribunal Superior de Justicia ratificó la sentencia del Tribunal de Justicia de Cataluña de Junio de 2015 de anulación de la adjudicación de Abastecimiento de Agua Ter Llobregat (ATL) en Acciona. Posteriormente con el Decreto Ley 4/2018 de 17 de julio, el Gobierno de la Generalitat de Cataluña iniciaba la recuperación de la gestión pública de ATL con el que se asumía la gestión directa del servicio de abastecimiento de agua en alta en las poblaciones por medio de las instalaciones de la red de abastecimiento Ter-Llobregat de titularidad de la Generalitat y se creó el ente de Abastecimiento de Agua Ter-Llobregat.
Curiosamente, el Decreto no contemplaba la inclusión en el sistema ATL de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sant Joan Despí (AGBAR), haciendo un trato, de favor hacia esta empresa privada que controla el 80% del agua suministrada en Cataluña.
A partir de la publicación de este Decreto Ley, la Generalitat de Cataluña estaba obligada a recuperar la gestión de Aguas Ter Llobregat, con la excepción indicada. A consecuencia de esta medida, las instalaciones de plantas de potabilización del Ter-Llobregat, como por ejemplo la ETAP de Abrera que gestionaba MINA/AGBAR y posteriormente TAIGUA, tenían los días contados y su gestión directa en alta debía pasar a ATL.
El 10 de diciembre de 2018, Terrassa remunicipalizó la gestión del agua y, por tanto, TAIGUA pasó a gestionar también la ETAP de Abrera. Es a partir de ese momento, cuando TAIGUA asume su control, cuando se firma un convenio por cinco años con ATL, para que se haga cargo del suministro de alta de la ciudad de Terrassa y otras poblaciones del entorno.
Dando un paso atrás en el tiempo, en 2018 el Ayuntamiento de Terrassa, como titular del servicio, recuperó unas instalaciones que había gestionado MINA AGBAR durante más de 75 años. Unas instalaciones que en el momento de su reversión, entre ellas la ETAP de Abrera, presentaban muchos elementos estructurales con su vida útil agotada que hacía necesaria una inversión en la red en alta superior a los 50 millones de euros en un plazo de 20 años con el objetivo inmediato de garantizar la cantidad, calidad y continuidad del suministro.
Mina Agbar, durante su gestión privada del abastecimiento de agua a Terrassa, priorizaron que los accionistas cobraran sus dividendos agasajados con el negocio privado del Grupo MINA AGBAR que eran quienes realizaban las inversiones sin ninguna licitación pública. TAIGUA se ha hecho cargo durante estos siete años de todas las inversiones de Abrera que han ido exclusivamente a cargo de la facturación del agua en Terrassa, con una valoración de activos de 6,18 millones de euros que ahora le reclama a ATL y que tendrá que devolver a TAIGUA si quiere recuperar el control de la ETAP Abrera-Terrassa.
En resumen, denunciamos la publicación de noticias sin ninguna base ni verificación periodística, anunciando la venta de TAIGUA de la planta de Abrera, como si esta fuera su inequívoca propietaria. No hay ninguna venta de TAIGUA en ATL, todo es de una falsedad absoluta y malintencionada que busca desprestigiar la gestión pública del agua en Terrassa.
Simplemente ATL aplica el Decreto Ley 4/2018 por el que posee la titularidad de la instalación y tiene a su favor la legalidad para recuperar la gestión de la potabilizadora de Abrera actualmente gestionada por TAIGUA.
El Ayuntamiento de Terrassa, propietaria de TAIGUA, tendrá que valorar si acepta esta reversión con base en la existencia de activos y la compensación de las partidas económicas invertidas en esta instalación durante estos siete años de gestión que superan los 6,18 millones de euros.
Esta operación necesita el acuerdo entre las partes que han garantizado los siguientes principios fundamentales:
Primero.- ATL debe devolver el importe de la valoración de activos y de todas las inversiones realizadas hasta el momento.
Segundo.- Se debe garantizar la subrogación de toda la plantilla de personal existente en la planta de Abrera y todos los derechos y condiciones laborales económicas y sociales que venían disfrutado.
Tercero .- Debe haber un acuerdo entre ATL y el Ayuntamiento de Terrassa sobre el precio €/m3 de agua que pagaría TAIGUA, a partir del año 2026 y en años sucesivos, para que no afecte a la sostenibilidad económica y financiera de la empresa y aplicar, tal y como se reconoce en el Decreto Ley, “que la situación de anulación de un contrato de estas características tiene que prever medidas para aminorar el impacto en las personas usuarias, sin perjuicio que se tenga que tener en cuenta en la liquidación del contrato”.
La OAT exigiremos, como paso previo a cualquier aceptación, que se nos informe sobre las propuestas de acuerdos finales entre el Ayuntamiento de Terrassa y ATL, de todos los puntos antes mencionados, y de la proyección a largo plazo del nuevo precio m3 de agua que TAIGUA deberá pagar y que, en ningún caso, podrá poner en cuestión la sostenibilidad económica y financiera de la empresa pública, o comportar aumentos tarifarios repentinos a las personas usuarias del servicio.
Nos sorprende mucho que en el Decreto Ley aprobado en 2018 no se incluyó, como un trato de favor injustificado, el retorno a ATL de la planta potabilizadora de la ETAP de Sant Joan d´Espí que actualmente está gestionando la empresa privada AGBAR.
Si no se cumplen todas estas condiciones, el Observatorio del Agua de Terrassa pediremos al Ayuntamiento que no firme ningún acuerdo de reversión con ATL sobre la ETAP de Abrera/TAIGUA, y si lo cree conveniente, se solicite a ATL recibir el mismo trato que ha hecho con la ETAP de San Juan de Espí para seguir gestionando el ETAP de Abrera.
La información periodística NO ha sido ética y veraz. Creemos que desinformar diciendo que «TAIGUA destinará los 6,15 millones de euros sólo para reparaciones ordinarias y saldar déficits sin tener en cuenta posibles inversiones futuras…» como ha afirmado un medio de comunicación local. Esto es una información que no se ajusta a la realidad.
Lo demuestran las cuentas de resultados de TAIGUA, desde 2019 a 2024, no ha habido ningún déficit en los resultados obtenidos y siempre se han obtenido beneficios netos que han servido para hacer frente a las inversiones por un total de más de 18 millones de euros en los primeros seis años. En 2025 la inversión alcanzará los 4.187.984 € y, en los próximos tres años, está prevista una inversión de más de 12 millones de euros, a razón de 4 millones por año, con el objetivo de mejorar el servicio de abastecimiento y hacer mucho más rentable y eficiente la red de abastecimiento actual.
También han salido afirmaciones totalmente fuera de contexto, como por ejemplo:
«Terrassa pagará más cara el agua en el 2026», con toda la mala intención, cuando en la misma noticia se retractaba diciendo que gracias a un acuerdo con el PSC sobre las ordenanzas, la tarifa del agua se congelará para el año 2026. En resumen, el agua en el 2026 no tendrá ningún incremento de tarifas.
Terrassa, 5 de noviembre 2025
