Educación, cultura, comunicación y participación

Una de las tareas fundamentales, y de las razones de existir del Observatorio del Agua de Terrassa es nuestro compromiso con una nueva cultura del agua en el mundo local, el que entendemos como el impulso de los valores y los principios del agua ligados a la promoción del sentido de la colaboración, del cuidado de la vida, colocada en el centro, del sentido crítico respecto a la sociedad y la corresponsabilidad como forma de participar, también de la conservación del planeta, de sus ecosistemas y de sus recursos.

.

Creemos en la fuerza de la participación y del compromiso colectivo, y entendemos la política como el ejercicio de la gestión colaboraría de los bienes comunes. Necesitamos profundizar en el sentido democrático de nuestra sociedad, liberándonos de esta función social de consumidores y reproductores de los ciclos económicos, para tomar conciencia de nuestro mundo y de la oportunidad única que significa la vida.

Sin duda la Covid-19 nos ayuda a abrir un poco los ojos y pensar en lo que verdaderamente es importante, ya que formamos parte de una sociedad, de sus problemas y de sus soluciones. Seguramente el mundo dibujado en el siglo XX, y basado en el consumo, se acaba, y lo que nos queda por delante es la sociedad del riesgo, de los problemas derivados de este mundo, en forma de crisis climática, de crisis energética, de crisis migratorias, de crisis políticas, económicas y financieras, así como de la extensión de la pobreza y vulneración de los derechos. El sistema capitalista mismo está en crisis y ya no da respuestas a los problemas que crea ni a la gente que vive.

Necesitamos una nueva cultura, unos nuevos valores y una nueva educación para un nuevo mundo, y es por eso que este compromiso con la educación, la cultura y la participación es la razón de ser del Observatorio. Con este objetivo trabajamos en:

  • El desarrollo de actividades y herramientas formativas y de comunicación que posibiliten implementar esta nueva cultura del agua.
  • La propuesta de trabajos de investigación que permitan desarrollar la información, el conocimiento y las propuestas que nos ayuden en este camino.

Haciendo red con las personas, los grupos y las escuelas, para poder sumar esfuerzos, intercambiar experiencias y pensar juntas.

© All rigths reserved